Reunión en Santander del director de la Agencia Europea de Defensa con el presidente del CID

El directivo europeo quiso conocer el proyecto y objetivos del Clúster de la Industria de Defensa, recién constituido en Cantabria

Santander, 27 de septiembre de 2019.- El Clúster de la Industria de Defensa (CID) se constituyó formalmente en Cantabria el pasado 10 de julio, pero la noticia ha trascendido rápidamente nuestras fronteras y ha llegado a Bruselas. El director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (European Defense Agency, EDA por sus siglas en inglés), el diplomático español Jorge Domecq Fernández de Bobadilla, ha viajado a Santander y mantenido una reunión con el presidente del CID, Luis García, CEO de las empresas tecnológicas Erzia y Santander Teleport.

El interés del alto funcionario europeo era conocer de primera mano las características y proyectos del CID, el primer clúster de empresas de Defesa que se ha creado en España, de la mano de la Cámara de Comercio de Cantabria y Sodercan y con el aval de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Durante la reunión, se ha acordado una visita del presidente del CID a la sede oficial de la EDA en Bruselas, en febrero de 2020, para promocionar la presencia del clúster en proyectos de desarrollo de tecnología de defensa europeos financiados por dicha agencia. La visita servirá también para presentar una iniciativa para desarrollar en Cantabria una industria orientada al diseño y fabricación de vehículos marinos autónomos y/o tripulados a distancia, de superficie y submarinos y valorar la posible creación de un grupo de trabajo específico sobre ello. Por último se habló de la posibilidad de establecer un cauce de comunicación directo entre la EDA y el CID para hacer llegar a las empresas de Cantabria información sobre las oportunidades en materia de proyectos de innovación que vayan surgiendo en el seno de la Unión Europea.

La función de la EDA es apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación para mejorar las capacidades de la Defensa europea y desarrollar los recursos militares de sus 27 estados miembros (todos los países de la UE, excepto Dinamarca). Desempeña, por tanto, un papel esencial en el desarrollo de las capacidades que sustentan la denominada Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). También tiene acuerdos con algunos países no pertenecientes a la UE (Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania).

Con sede en Bruselas y una plantilla de cerca de 140 personas, depende orgánicamente de Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.

La AED también trabaja para fortalecer la industria de defensa europea y actúa como un elemento facilitador e intermediador entre las partes interesadas del ámbito militar de los estados miembros y las políticas de la UE que repercuten en la defensa.

La Agencia tiene tres direcciones operativas: programación y apoyo a la cooperación; capacidad, armamento y tecnología y, por último, sinergias europeas e innovación.

PIE DE FOTO: Domecq (izquierda) con el presidente del CID.

Top