El Clúster de Defensa visitó el Regimiento “Garellano”

La unidad destacó por su trabajo en Cantabria frente al COVID-19 y recibió material de protección sanitaria donado por el CID

Santander, 17 de julio de 2020.- Una representación del Clúster de la Industria de Defensa (CID), encabezada por su presidente, Luis García, visitó las instalaciones cuarteleras del Regimiento de Infantería “Garellano” Nº45 del Ejército de Tierra, con base en la localidad vizcaína de Munguía.

Esta unidad del Ejército de Tierra intervino de manera destacada en Cantabria, realizando numerosas intervenciones de vigilancia y de desinfección de dependencias sensibles y estratégicas, dentro de la “Operación Balmis” que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha para combatir al COVID-19 durante el Estado de Alarma. Paralelamente, fue una de las unidades que recibió el apoyo del Clúster de Defensa durante la campaña realizada por esta entidad para hacer llegar material de protección sanitaria frente al virus a distintas unidades y centros de la Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Asturias, Cantabria, Burgos y Vizcaya.

La delegación del CID fue recibida por el coronel jefe del regimiento, Carlos Vera Sibajas y toda su plana mayor. Participó también en la recepción el coronel de Artillería Ramón Romeo, subdelegado de Defensa en Bilbao, que fue quién facilitó que la ayuda del CID llegara al “Garellano”.

Tras unas palabras de salutación y agradecimiento por parte del coronel Vera por la ayuda recibida, se mostró a los representantes del CID una selección de material, concretamente dos versiones distintas del vehículo URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), un todoterreno de tracción a las cuatro ruedas fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela, basado en el concepto del Humvee estadounidense, aunque con tecnología más evolucionada al ser de fabricación mucho más moderna. Actualmente, es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.

Seguidamente se visitó la Sala Histórica del regimiento, donde se exhibe una interesante colección de piezas que recogen la trayectoria de esta unidad centenaria que, en 2020, ha cumplido ya133 años de existencia.

El presidente del CID expresó al coronel Vera su agradecimiento y reconocimiento por la labor efectuada en Cantabria por los hombres y mujeres del “Garellano, “en condiciones en aquel momento difíciles, asumiendo un riesgo indudable”, afirmó García.

PIE DE FOTO: La delegación del CID tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las capacidades del URO VAMTAC.

Top